viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña Dumplin de Julie Murphy


Título: Dumplin
Autora: Julie Murphy 
Editorial: Nocturna
Páginas: 400
Precio: 15,95
Sinopsis:

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto. 
«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador».
Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.

Opinión Personal: 

Dumplin es una historia sobre la amistad, el amor y la familia. Will es una joven gorda sureña que está obsesionada desde pequeña con Dolly Parton, una cantante country con una imagen bastante hortera que canta canciones sobre corazones rotos. Hace unos meses que su tía, a la que consideraba como una segunda madre, murió de un infarto debido al sobrepeso. Al igual que su tía, Will ha estado siempre gordita y tiene que aguantar los comentarios de su madre, una antigua ganadora de un concurso de belleza local, sobre su peso, ya que esta parece no entender que Will se acepta como es y que, pese a haberlo intentado, no consigue adelgazar. Precisamente por esto, la relación entre madre e hija es bastante fría, hasta el punto de rozar la pura disfuncionalidad.

Meterse en la cabeza de una chica gorda es bastante complicado. Yo mismo me he sentido siempre incómodo con mi cuerpo a pesar de que, en los últimos años, he perdido unos cuantos kilos y eso me ha ayudado a sentirme un poquito mejor. Estar gordo es agotador. Ya no en el sentido físico, también en el emocional. Muchas veces, las personas que hemos sufrido por esto nos mostramos más a la defensiva de lo normal. Siempre se nos ocurren cosas sobre nosotros que a lo mejor otros ni siquiera piensan. Esto nos hace parecer egoístas porque, cuando estás entre la pared de tus propios pensamientos, ante el miedo de sentir que vas a hacer el ridículo, tu cabeza se nubla y te lleva a ser algo que realmente no eres. Will es egoísta la mayor parte del tiempo: no acaba de ser consciente de que hace las cosas mal, se paraliza ante el que dirán y, por mucho que quiera aparentar, no es feliz consigo misma. Sus pensamientos hacen que arruine las cosas más sencillas, es presa de su propia cabeza. No es un problema que vaya a solucionar perdiendo unos kilos, en su cabeza siempre será la chica gordita, aunque la báscula marque otra cosa. Lo que pretendo decir es que Will es un personaje contradictorio, sus pensamientos cambian constantemente porque se ve influenciada por su propia cabeza. Es realista, es humana. Durante la mayor parte de la novela, vemos a una chiquilla indecisa, un tanto egoísta y que no sabe muy bien qué es lo que quiere. También la vemos evolucionar y se da cuenta de que, después de todo, da igual si estás gordo o delgado, lo que realmente cuenta es sentirse feliz y tener personas a tu alrededor que te ayuden a encontrar el camino. 

La novela nos mete de lleno en el  mundo de los concursos de belleza, algo que parece bastante común en el sur de Estados Unidos. Debo reconocer que esperaba algo más de esta parte de la novela, se me ha quedado un poco corta, pero me ha parecido algo diferente porque no suele leer sobre estas cosas. A pesar de todo, me ha gustado ver como Will y sus amigas "desafiaban" a todo el mundo y demostraban precisamente lo que ya he comentado: que da igual si estás gordo, si tienes los dientes feos o usas zapatos ortopédicos, todos, con nuestras diferencias, somos igual de bellos. Porque como dice la propia autora en los agradecimientos: qué mundo tan aburrido si todos fuéramos iguales.  Julie Murphy escribe sobre la importancia de aceptarse cada uno como es aunque a veces no resulte fácil. 

En Dumplin, hay una historia de amor que, quizá, me ha parecido lo más flojito de la novela. Aunque vemos evolucionar a la propia Willowdean, lo cierto es que la mayor parte de los personajes se quedan bastante cojos y uno de ellos es Bo, el coprotagonista. Desde las primeras páginas, Will babea por este chico y, sí, es mono pero me he quedado con la sensación de que no se le llega a conocer realmente. Al igual que Bo, hay otros personajes, como Hannah, que me hubiese gustado conocer un poco más para hacer la novela más redonda. Lo cierto es que, aunque la mayor parte del tiempo he conseguido conectar con la protagonista, había veces que era incapaz de hacerlo porque toma las decisiones menos adecuadas para ella. A veces, me ha faltado también un poco más de emoción en la historia porque como que se queda en el típico consejo superficial de libro de autoayuda. A la historia le ha faltado un poco más de garra, de chispa, que me haga enamorarme de sus protagonistas y de la historia en sí. No sé si me explico pero hay veces que los libros, sin contar con una gran trama, tienen un algo que le hace más especial para ti...y en fin, aquí no he acabado de encontrarlo.Tengo entendido que habrá una especie de segunda parte en la que los personajes secundarios tendrán una mayor importancia así que espero me sirva como redención con la autora, aunque no tenga aún fecha de edición. 

3,5/5

Dumplin es una bonita novela con mensaje sobre una chica gorda que se atreve a plantar a aquellos que piensan que por estar gorda no merece ser feliz. Una valiosa lección sobre quererse a uno mismo y la importancia de la familia y los amigos para ser feliz. 


5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí esta novela me llama muchísimo la atención precisamente por la protagonista y su "situación", porque yo también me sentiría identificada con ella (en algunas cosas, claro, no todas) y porque me parece un personaje real, creíble y humano. Así que sólo por eso creo que merecerá la pena darle una oportunidad a la novela :)

    Y sí, qué mundo tan aburrido si todos fuéramos iguales :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, temas sobre los que no se suele escribir o leer y que hoy por hoy, son el pan de cada día.

    Qué triste que no haya llegado al 4, pero igual,si se cruza en mi camino, con base en tu reseña, creo que podré darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerlo por eso de reconocer un poquito más las diferencias que todos tenemos. A veces éso puede ser algo difícil, y parece que esta novela lo plantea de manera muy amena. Y no sé si es mi impresión o qué, pero creo que también incluye algo de... humor (?).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Kenzo! Tengo muchas ganas de leer este libro, me da muuucha curiosidad.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo el ojo echado pero me ha llamado aún más la atención cuando has nombrado lo de los concursos de belleza. Tengo ganas de leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^