Reseña Sombra y hueso de Leigh Bardugo

Hoy os traigo una breve reseña de una novela que salió hace ya varios años aquí en España pero que no ha sido hasta hace unos días, cuando me animé a comprarla, no había podido leer aún.

Título: Sombra y hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Número de páginas: 428
Precio: 16,50
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y hueso era uno de mis eternos pendientes. Es la típica novela que quieres leer pero, si no lo compras, no hay manera de conseguirlo. Y encima son pocas las veces que lo he visto en físico, siempre cuando no tenía dinero. Así que, al final, me decanté por comprarlo online. Y ahora tengo ganas de comprar las continuaciones y la otra novela de la autora, Seis de cuervos. Pues sí, parece que me ha pegado fuerte.

Alina Starkov es una joven debilucha  que lleva una vida bastante humilde como aprendiz de cartógrafa junto a su mejor amigo Mal, un rastreador del que lleva varios años enamorada en secreto. En el universo en el que viven hay una especie de Sombra que parte el reino en dos partes. En su interior, hay monstruos y horrores que son bastante difíciles de explicar, por lo que no es nada recomendable entrar ahí. Alina y Mal se encuentran en plena expedición cuando se ven arrastrados al interior de la Sombra. Una sentencia de muerte en toda regla, vamos. Y ahí es cuando se descubre que nuestra protagonista es algo más de lo que parecía: es una Grisha, una especie de "hechicera" y oculta unos poderes que parecen ser la salvación del reino. Los Grisha, liderados por el Oscuro, forman parte de un ejército que tiene una gran importancia para el reino ya que, entre otras cosas, protegen a los ciudadanos de los peligros de la Sombra. Y el Oscuro tiene unos planes con Alina, la Invacadora del Sol, que ella no puede comprender.

Hay que reconocer que la novela cuenta con los ingredientes propios de una buena novela juvenil. Una protagonista normalita, que de la noche a la mañana, se convierte en una heroína. Un universo que, aunque confuso al principio, parece ser rico e interesante, lleno de magia y una oscuridad más que latente. Un antagonista que, en ciertas ocasiones, resulta incluso más interesante que la propia protagonista. Son ingredientes que, sí, suenan a tópicos, de hecho, debo reconocer que esperaba algo que no encajara en un esquema tan común...Pero la fórmula funciona, es una lectura bastante adictiva y que deja con ganas de seguir leyendo la historia. Al principio es un poco confusa, sobre todo, por los nombres de los personajes y la falta de descripciones que te metan de lleno en la historia pero llega un momento en el que, simplemente, no puedes soltarla, pese a que tiene sus fallitos. Me ha gustado y me ha dejado con ganas de más así que me da igual que, en el fondo, sea un poco más de lo mismo. El universo de los Grisha es complejo y puede dar mucho más de sí. Es un esquema que ha funcionado con otras sagas como Harry Potter, Percy Jackson o Cazadores de sombras así que no veo porque no podría funcionar aquí.

Sombra y hueso es la primera novela de la autora y se nota bastante tanto a nivel de redacción como a nivel de historia. El estilo de la autora necesita ser más pulido, hay diálogos y párrafos que se podrían omitir porque restan fluidez a la trama y aportan más bien poco. En cuanto a la historia, hay un detalle que me ha parecido un poco molesto. La autora nos mete una especie de triángulo amoroso. Realmente no creo que se pueda catalogar  como tal pero es un recurso que utiliza en un intento por alargar un poco la historia de este libro: al principio, la prota está super enamorada de su amigo, Mal, pero de repente decide que debe seguir adelante y no se le vuelve a nombrar hasta que a ella le da el venazo. Y justo después aparece el susodicho en la historia. Parece que la autora mete y saca a los personajes más por su interés como narradora que por la historia en sí. Por otro lado, hacia el final del libro hay una especie de "giro" que la autora se saca de la manga y que me parece completamente forzado, ya que intenta sorprender y, lejos de hacerlo, porque se ve venir, queda raro. Es como si quisieras pasar de A y B saltándote la distancia que hay entre ambas, no sé si me explico. En esta segunda parte, quizá, he notado que la historia decaía un poco y, aunque no tengo muy claro si funcionará como una trilogía, el final me ha dejado con las suficientes ganas como para seguir leyendo.

3,5/5

Sombra y hueso es una novela que, aunque tenga sus fallos, es adictiva y es muy disfrutable. Se deja leer muy bien, tiene una trama adictiva y unos personajes que te dejan con ganas de saber más. Estoy deseando ponerme con Asedio y Tormenta.