viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña Un cuento Oscuro de Naomi Novik

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro bastante curiosete. Se trata de Un cuento oscuro de  Naomi Novik, la gran apuesta de fantasía de Planeta. 

Título: Un cuento Oscuro
Autora: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
Precio: 19,50
Libro único
Sinopsis: 
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

(Pulsa en "Más información" para leer la reseña completa)
Opinión Personal:

Un cuento oscuro es un tocho considerable de casi 700 páginas y, cosa rara, libro único. Si me decidí a leer la novela fue precisamente por esto porque, últimamente, no me apetece especialmente leer novelas tan largas. Nos encontramos con un libro largo en el que predomina, precisamente, la narración porque hay muy poco diálogo. Pero cuando digo poco, es poco: había páginas y páginas sin un solo diálogo, todo narrado desde el punto de vista de la protagonista. Es cierto que la novela no se te hace aburrida en ningún momento pero el ritmo es bastante irregular y hay partes en las que, sinceramente, hubiese arrancado páginas. Es complicado mantener el interés en una novela durante tantas páginas sin diálogos porque eso es, a mi parecer, lo que hace que te encariñes con los personajes y que las situaciones resulten más creíbles.

Durante la primera mitad de la novela, la trama está bastante desdibujada. No queda muy claro porqué es tan importante nuestra protagonista -las primeras 300 páginas son más bien introductorias- y las cosas suceden más bien por casualidad. Es curiosa la evolución en tan poco tiempo de la protagonista pues, se supone, la trama sucede en unos pocos meses y durante ese tiempo la protagonista se convierte en una bruja excelente con capacidad para realizar hechizos de lo más atípicos. Como digo, las cosas suceden muy por casualidad porque siempre aparece una situación que parece casi milagrosa para solucionar el problema. 

A pesar de todo, lo cierto es que la novela tiene varios giros interesantes y tiene acción a raudales que te enganchan hasta la última página. El final del libro parece un capítulo de Juego de Tronos con traiciones y muchas, muchas muertes, algunas bastantes explícitas. La novela en sí tiene un tono oscuro muy acorde con el título y la edición de la novela que, personalmente, me encantan. A mí me ha mantenido enganchado durante todo el libro aunque a veces me ha parecido un poco más largo de lo necesario, con esas subtramas que simplemente hubiese eliminado por aportar poco o alargar innecesariamente la historia. La ambientación del libro es simplemente magnífica, las páginas rebosan magia y oscuridad y es casi como estar dentro del libro. Y definitivamente no me gustaría vivir en este universo.

Comentaba más arriba la importancia que tiene el diálogo para mí. En la novela hay una trama romántica que, personalmente, está muy mal presentada. Dragón es un personaje complicado, malhumorado y al que no llegamos a conocer nunca realmente. Lo cierto es que no hay química entre ninguno de los personajes, es una relación forzada,  a penas hay situaciones donde se muestre el amor que hay entre ambos protagonistas y, de pronto, te sueltan que hay más de lo que parecía en un primer momento. Falta interacción, falta sentimiento. Así que, lo siento, pero esta situación no me parece del todo creíble.

Por lo demás, creo que es una novela muy completa que entusiasmará a los amantes de la novela fantástica. Es una novela de magia, de esos conjuros imposibles en los que son necesarios ingredientes bastante variopintos, de amistad y del miedo a no conseguir superar las expectativas que la gente tiene puestas en ti. 

3,5/5

Un cuento oscuro es una novela diferente, cargada de luz y oscuridad. Una experiencia increíble donde la magia, las traiciones y  la muerte son el pan de cada día. Mezcla Juego de tronos con un cuento de hadas y tendrás esta novela.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

15 comentarios:

  1. Hola! He leído la sinopsis y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Además, el hecho de que Rothfuss la recomiendo ya significa bastante para mí. Me ha gustado tu reseña ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la sinopsis, espero poder hacerme con él muy pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No había oído nunca este libro, pero la trama suena interesante. Aún así me da mucha pereza leerme 700 páginas -.- Además para mi los diálogos son una parte muy importante.
    Gracias por la reseña y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que en general te haya gustado a pesar de esas cosas que comentas que no te convencieron :) A mi esta novela no me llama la atención por el género y porque la veo demasiado compleja para mi, que suelo ir a novelas más sencillas, thrillers y demás. Pero es que, además, a mi me gustan las novelas con bastante diálogo (no en abundancia, claro está) porque le da un mayor agilidad a la novela (o eso creo yo); y que las primeras 300 páginas -de 700- sean introductorias, me echa bastante para atrás, aunque haya bastante acción, así que sintiéndolo mucho dudo que le dé una oportunidad =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer mucho de este género pero lo que he leído me ha encantado así que eso me anima mucho a seguir con el género. Me había apuntado este pero no sabía que era tan largo xD Aún así, lo dejaré ahí aunque no se cuando me haré con el y lo leeré :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay! Me acaba de llegar la novela y no puedo leer la reseña porque no quiero influenciarme! Un 3,5 no está nada mal. Ay! En cuanto me la lea volveré a decirte qué me ha parecido!

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención así que no descarto leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de hacerme con él, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Suena muy bien y no tengo problemas con la ausencia de diálogo, me recuerda la forma seguida y monótona que aparentan tener los libros de Saramago sin distinciones estructurales entre la narrativa y los diálogos y aún así son un éxito enorme las novelas.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado mucho, es una novela que recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha gustado mucho, es una novela que recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. hola, si lo consigues podrias compartirlo? :( maria_nana_11@hotmail.com

      Eliminar
  13. Yo acabo de leerla seducida por la portada y contra portada. Y no me ha gustado mucho el desenlace. Quería saber si por fin tendría sentido el amor entre los personajes. No me cuadra asi!!!!

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^