jueves, 10 de marzo de 2016

Cine: Reseña Brooklyn

Os traigo la reseña de la película Brooklyn que vi hace unos días en VOSE. La verdad es que soy partidario, en general, de verlo todo en versión original pero si me acostumbro a verlo en un determinado idioma soy incapaz de verlo en otro. Y mira que lo he intentado.

En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

(Pincha en más información para leer la reseña completa)

Eilis Lacey vive en la Irlanda de los 50, en un momento con una situación económica muy delicada. No encuentra ningún trabajo que sea estable así que, gracias a la ayuda de un sacerdote de su pueblo, decide marcharse a Nueva York para probar suerte, dejando a su madre y hermana mayor atrás. En Brooklyn la espera una nueva casa de mujercitas, un trabajo pero también la melancolía. No hay nada peor que sentirse solo en un sitio donde no conoces a nadie y que no puedas dejar de añorar a las personas que has dejado atrás.

Pero pronto se da cuenta de que la melancolía no mata y se adapta a la situación que está viviendo. Puede que también ayude el chico, Tony, que acaba de aparecer de su vida como un torbellino. Pero una noticia inesperada la hará volver a Irlanda y es posible que, después de todo, una parte de su corazón se quede para siempre en un lado del charco.

Vi esta película sin saber mucho de ella. De hecho, creo que es recomendable que os saltéis cualquier tipo de información, incluido el trailer, para verla con muchas más ganas, sin saber nada de la misma. Esta película, basada en una novela con el mismo nombre, tiene un argumento muy simple y a veces incluso predecible que se salva precisamente por la exquisitez de la fotografía y por la fuerza del reparto. Saoirse Ronan, a la que conoceréis por su papel protagonista en La huésped, está simplemente maravillosa: transmite una inocencia y una dulzura simplemente exquisitas y consigue dar, con el paso del metraje, una madurez a su personaje como pocas actrices podrían conseguir. Es una película sin grandes pretensiones que consigue llegar al espectador apelando a los sentimientos. Es increíble como, poco a poco, te empieza a atrapar y no te suelta hasta el final, cuando no puedes evitar estremecerte junto a la protagonista.

La película está muy cuidada, tanto en ambientación como en vestuario. Es simplemente genial ver la evolución del personaje de Ronan simplemente por la ropa que se pone.  A nivel de trama, la verdad es que podría haber sido un poco mejor ya que tiene varias cosas bastante predecibles y otras que se entenderían mejor si estuviesen mejor explicadas o si, simplemente, te has leído la novela. Es una película de miradas, de silencios, y realmente consigue transmitir con ese guion sencillo pero tan efectivo. No es de extrañar que haya sido nominada en los pasados Oscar, entre otros, a la mejor película porque realmente vale la pena verla aunque quizá se merecía más la nominación por la actuación de Ronan que por el conjunto en sí. Creo que, de no ser por la ambientación, la película hubiese sido un poco más floja de lo que finalmente ha sido. Es más que una historia de amor: es una historia de maduración, de ese salto a la edad adulta que tan duro se nos hace a todos y de crecimiento como persona. A veces es necesario estar solo para conseguir cosas maravillosas que pensabas que nunca podrías conseguir.

Entre el reparto, además de a Ronan, podemos encontrar a otras caras conocidas del cine y la televisión como Emily Bett Rickards (Felicity en Arrow), Domnhall Gleeson (Bill Weasley en Harry Potter o Caleb en Ex Machina) o Emory Cohen.

4/5

En definitiva, Brookly ha sido una película muy sentimental tratada de una manera realmente exquisita. No puedo más que alabar la actuación de Saoirse Ronan porque ha estado sencillamente espectacular. Una película con argumento más bien sencillo que consigue llegarte al corazón como muy pocas películas pueden conseguirlo. Muy recomendable.