miércoles, 16 de marzo de 2016

Cine: Reseña Diario de una adolescente

Hoy os traigo la reseña un poco raruna que vi la semana pasada y que me gustó bastante. Quizá no os suene de nada pero entre los protagonistas se encuentra Alexander Skarsgård (Eric de True Blood) así que quizá os animéis a verla solo por eso jeje

Como la mayoría de las adolescentes, Minni Goetze (Bel Powley) anhela el amor, la aceptación y el sentido de la vida. Minnie comienza un complicado affair con el novio de su madre (Kristen Wigg), "el hombre más guapo del mundo", Monroe Rutherford (Alexander Skarsgård). Lo que sigue a esto es una mordaz, divertida y provocativa narración sobre el despertar sexual y artístico de una chica, libre de juicios.

Situada en el San Francisco de 1976, THE DIARY OF A TEENAGE GIRL comienza en el cruce entre el debilitado movimiento hippie y los inicios del punk rock. Con los comentarios en las noticias sobre el juicio de Patty Hearst de fondo, mientras los expresivos ojos de una joven Minnie se empapan de una ciudad en transición y cargada de drogas – donde la rebelión adolescente y la responsabilidad adulta se enfrentan como personajes perdidos y nostálgicos. Una madre fiestera y un padre ausente han dejado a Minnie sin timón. Primero encuentra consuelo en la sonrisa seductora de Monroe, y después en las callejuelas de la ciudad, al lado de la bahía. La animación sirve como refugio del confuso e inestable mundo a su alrededor. Minnie emerge desafiante – tomando las riendas de su sexualidad y dibujando en ella talentos creativos recién encontrados que revelan la verdad con el tipo de detalles íntimos y vivos que sólo pueden ser encontrados en las páginas del diario de una adolescente.

Me decidí a ver esta película porque buscaba un producto diferente y arriesgado que se alejara del camino feliz de la piruleta en el que se ha convertido Hollywood. Es la primera película que veo de la directora Marielle Heller, en la que también ejerce como guionista, y está basada en una novela gráfica que lleva el mismo título.

Minnie es una adolescente con baja autoestima que siente que nadie la ha querido nunca realmente. Sus padres están divorciados y su madre, con la que vive junto a una hermana, es incapaz de cuidarse ni a sí misma, por lo que mucho menos lo hará de sus hijas. Cuando conoce a Monroe, el último novio de su madre, se da cuenta de que eso puede cambiar realmente pronto y que, por fin, alguien la querrá como se merece. Durante la película conocemos solo el punto de vista de ella, lo cría que es realmente y la aparente fragilidad en la que vive. Es una niña inteligente, confundida, que se siente sola y perdida, como cualquier adolescente, a veces incluso un poco engreída e infantil, sin pelos en la lengua para desvelar todo lo que le sucede. Es evidente que la protagonista tiene una sensibilidad especial, que está hecha con otra pasta, y la transmite a través de sus dibujos pero también a través de sus monólogos interiores que son, simplemente, maravillosos. Bel Powley, la actriz que interpreta a Minnie, está simplemente maravillosa en esta película y destaca por encima de todos. Estoy seguro de que repetiré tanto con la actriz como con la directora.

La ambientación de la película es, simplemente, genial. Es tranquila y rockera al mismo tiempo, incluso psicodélica, al igual que lo es la época en la que se basa la misma. Es una película con un fotografía un tanto obscena pero muy cuidada, sin llegar a ser de mal de gusto, después de todo, son los años salvajes de una adolescente en los 70 por lo que encontraréis alcohol, sexo y muchas drogas y hay escenas que son, simplemente, grotescas. La manera en que está contada me ha recordado ligeramente a la serie My mad fat diary, con esos dibujos que cobran vida y ese toque alternativo que le sienta tan bien a la película.

El final me ha parecido el mejor que podía tener la película.  Es un cruce de opiniones entre los "adultos" y la propia Minnie, de lo absurdo que pueden parecer las opiniones de los adultos a los niños. Me ha encantado ver que, finalmente, Minnie entiende que no necesita a nadie para quererla, que basta con que se quiera ella misma y que nunca, jamás, hay que idealizar a una persona. Con eso es lo que hay que quedarse.

La película debutó en el festival de Sundance del año pasado. No tengo ni idea de cuándo se estrenará en España, si es que lo hace.

4,5/5

En definitiva, The Diary of a teenage girl me ha parecido una película fantástica. Una adaptación adolescente sobre lo complicado que es hacerse mayor y lo traumático que puede llegar a hacer cosas sin estar preparado.