lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña El amor no es nada del otro mundo de Félix J. Palma y María Fortea.

¡Hola chic@s!

Pues hoy estoy de celebración ya que es mi cumpleaños número 22. Hoy os traigo la reseña de un libro que me terminé hace unos días y que me ha gustado bastante. Se trata de El amor no es nada del otro mundo de Félix J. Palma y María Fortea. 

Título:  El amor no es nada del otro mundo
Autores: Félix J. Palma y María Fortea. 
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 400
Precio: 18,90
Sinopsis: 

¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?
Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.
Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo…


Opinión Personal:

El amor no es nada del otro mundo es la primera novela que leo de Félix J. Palma, aunque en esta ocasión venga acompañado así que no sabía muy bien qué esperarme de ella. Estoy bastante seguro de que, en un futuro, espero que no muy lejano, me animaré a leer otras novelas del autor porque me ha gustado mucho este experimento.

El argumento de la novela es un poco raruno. Ismael Belmonte lleva veinte años trabajando en la misma empresa en un puesto que odia y lamentándose de no haber sido un poco más valiente y confesar a su mejor amiga, Amanda, que llevaba enamorado de ella toda la vida. Patético y sin el encanto que producen las risas enlatadas a los personajes de Big Bang Theory, Ismael lleva una existencia vacía y sin auténticas amistades, fingiendo una vida que no tiene a través de las redes sociales. Cada noche, y desde hace años, de una forma bastante inquietante, busca en Facebook a Amanda esperando encontrarla y mandarle una solicitud de amistad. Nunca en todo este tiempo la ha encontrado... hasta ahora.

Solo hay un problema. Y es que esa Amanda no es su Amanda, es una persona completamente diferente pero a la vez tan cercana como la recordaba. Es... como si formara parte de otro universo. ¿Pero es eso siquiera posible la existencia de mundos paralelos? En ese sentido la novela me ha gustado mucho porque me ha hecho pensar en muchas cosas: ¿y si mi vida hubiese ido por otros caminos? ¿y si me hubiese lanzado de cabeza hacia mi sueño, lo hubiese conseguido o me habría pegado la gran hostia del siglo? 

Palma y Fortea han creado una historia única, diferente y un tanto loca partiendo de un argumento que suena a cliché pero que estalla hasta límites insospechados. Al principio parece la historia de chico conoce a chica pero la pierde por pagafantas y más adelante intenta recuperarla... solo que esta novela decide ir un paso más allá. Es un triángulo amoroso que implica a dos versiones de una misma persona y que, personalmente, me ha parecido desternillante. Es cierto que ha habido cosillas que me han parecido un poco forzadas y de "mucha casualidad" pero, en general, creo que la novela tiene un argumento brillante y muy divertido. A esto último ayuda especialmente el gran elenco de personajes que hay detrás de Ismael y que aportan mucha frescura a la historia.

El mensaje detrás de la novela está muy claro. Es una crítica a las redes sociales y, concretamente, a su mal uso. Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de todos y, sin embargo, se nos olvida la parte humana que hay detrás de esta. La naturaleza de las relaciones ha cambiado mucho y, por desgracia, ha sido a peor. ¿Quién no ha agregado a gente por el simple hecho de tener "más amigos"? ¿Quién no ha compartido una fotografía de algo para que todo el mundo sepa lo que has hecho, visto o incluso comido? Parece que es necesario demostrar que tienes una vida feliz aunque no tenga porqué ser así.

Otro tema sobre el que hace reflexionar es la idealización del amor. ¿Quién no ha puesto en un pedestal a la persona amada? Algunos son capaces de desdibujar esa perfección con el paso del tiempo pero otras personas, como por ejemplo Ismael, que sigue tan enamorado de Amanda, o de lo que recuerda de ella, que roza la obsesión. En cierto sentido me ha costado un poco conectar con ambos personajes ya que no se parecen en nada a mí ni me gustan las decisiones que han tomado con su vida. Amanda es, probablemente, uno de los personajes más insufribles que he leído en bastante tiempo. De verdad que no entiendo esa obsesión por ella. 

Por último, comentar que, aunque se trate de una novela a cuatro manos, no he encontrado cambios significativos en el estilo o en el vocabulario como para que se note quién x parte y quién escribe la otra, lo que se agradece muchísimo, ya que no te saca en ningún momento de la historia. 

4/5

El amor no es nada del otro mundo es una novela original y divertida que te hace reflexionar sobre la vida y la naturaleza de las relaciones. Simplemente alucinante. 

4 comentarios:

  1. No conocía este libro pero la verdad es que pinta muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela. La trilogía victoriana de Félix J. Palma me gustó mucho, aunque creo que fue de más a menos. Esta me parece mucho más fresca y desenfadada, la verdad.
    Un besote y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyéndolo y coincido, una historia loca y rocambolesca.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pinta bastante bien, me lo apunto!!

    Un besote.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^