Reseña El otro hijo de Sharon Guskin

Hoy os traigo la reseña de El otro hijo de Sharon Guskin, la primera novela que recibo desde Edición Anticipada

Título: El otro hijo
Autora: Sharon Guskin
Editorial: Suma de letras
Precio: 19,90
Número de páginas: 494
Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.
Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Su médico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que lo ha encontrado.
Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta.

¿Pensáis que hay algo después de morir? Esta novela busca hacernos reflexionar sobre qué puede haber tras la muerte, sobre la reencarnación de nuestra alma en otro ser. Noah es un niño de cuatro que, desde hace dos, sufre pesadillas nocturnas que cada día son más insoportables para su madre Janie. Esas pesadillas son tan graves que la madre del pequeño no puede ni bañarlo. Después de despertarse, Noah llama siempre a su madre. Pero él ya está con su madre... siempre lo ha estado.

Noah se ha convertido en una auténtica pesadilla para su madre, quien ve mermada su salud mental y económica... hasta que conoce al doctor Anderson. Lo que este psiquiatra le propone es una auténtica locura aunque la falta de respuestas la llevarán a tomar un camino que creía que solo aparecía en las películas de ciencia ficción.

Comencé esta novela sin saber realmente nada de ella. No he leído muchas novelas con una relación madre/hijo tan especial pero sí he visto películas como La habitación que me gustaron mucho, aunque la historia no tiene nada que ver. Personalmente esperaba encontrarme otra cosa, no con ello pienso que la historia me ha parecido peor, pero sí que esperaba algo diferente. Algo que resulte menos paranormal. Sí que he leído otras novelas sobre vidas pasadas y eran bastante diferentes a esta. Esta me ha parecido más verosímil, más creíble. La reencarnación es uno de esos temas que siempre me ha llamado mucho la atención: no sé si creo o no en ello pero me resulta tan absurdo pensar que al morir nuestra alma (o lo que sea) simplemente desaparecerá. Es un tema bastante complicado y más cuando esta novela, de aparente ficción, está inspirada en investigaciones reales. La autora ha conseguido crear una historia que parece real, que podría pasarle a cualquiera, que te hace estremecerte ante el dolor de una madre que solo busca el bienestar de su hijo y que no entiende qué diablos está pasando. El ritmo de la novela es bastante ágil, se lee muy rápido y tiene un estilo fresco y directo. Creo que voy a seguirle la pista a esta autora para ver con qué nos puede sorprender en el futuro.

El peso de la historia se sostiene en tres personajes fundamentales. El primero de ellos es Janie, la madre de Noah, una mujer que quiere a su hijo por encima de todas las cosas. Es quizá el personaje más escéptico, el más racional, la voz que cuestiona todo lo que está pasando al mismo que tiempo que se encuentra desesperada por encontrar una solución para su hijo. Noah es un personaje complejo pese a su corta edad: le gustan los animales, especialmente los reptiles, y conoce el mundo de Harry Potter como si hubiese leído los libros, cosa que obviamente no ha podido hacer. Es un personaje que choca mucho porque tan pronto te habla como un niño pequeño que, de pronto, te dice cosas que es imposible que sepa a su corta edad. Y, por último, tenemos a Jerome, un psiquiatra que ha visto como su carrera iba de capa caída por defender algo que resulta realmente difícil de creer. La verdad es que Guskin tiene una gran capacidad para meternos en la mente de todos sus personajes, consigue que empaticemos con todos los personajes desde prácticamente la primera página y no podrás evitar sufrir por el destino del pequeño Noah.

Como ya he dicho más arriba, la novela se encuentra entre la ficción y la realidad. Guskin ha conseguido crear  una historia que no desentona, que resulta creíble, y en la que se nota que hay un trabajo de documentación de fondo. La novela nos ofrece, además de la historia en sí, retratos de otros niños que dicen haberse reencarnado y que recuerdan muchos detalles de sus vidas pasadas.

La novela, finalmente, nos transmite que el amor es la respuesta a todos los males. Dos madres para un solo niño, para una sola alma, dos madres que han vivido sus dramas y que resultan personajes tan desgarradores que, sin duda, son de lo mejor de la novela. Realmente esperaba encontrarme otra cosa pero tampoco me desagrada lo que me he encontrado, simplemente me ha encantado.

4/5

El otro hijo es una historia compleja y bastante difícil de explicar. No creo que guste a todo el mundo por el tema tan complicado que trata pero a mí me ha gustado mucho. Si buscáis una historia desgarradora, diferente, con gancho... creo que esta es una buena opción. Espero que, en un futuro, Suma, o cualquiera otra editorial, se anime a sacar más libros de la autora... sin duda le seguiré la pista.