miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña Eleanor & Park-Rainbow Rowell

¡Hola a tod@s!


Hoy os traigo la reseña de la primera novela de Rainbow Rowell publicada en nuestro país, Eleanor & Park. 



Título: Eleanor & Park
Autora: Raibow Rowell 
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 425
Precio: 15.50
Sinopsis:


"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deb erías".ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión Personal:

Estamos ante, probablemente, una de las mejores novelas juveniles que se han publicado en los últimos años. Debo admitir que, tras su publicación, recelé muchísimo del contenido de esta novela pero, tras leerlo, puedo deciros que me he enamorado completamente de ella.

Eleanor & Park es la historia de dos chicos cuyas vidas no podrían ser más diferentes. Mientras que él ha tenido una vida medianamente fácil, ella ha tenido que sufrir un auténtico infierno. Eleanor siempre ha tenido que soportar los insultos de la gente por su peso o por su estilismo. Pero lo que nadie sabe es que, en su hogar, las cosas no van muy bien. Su día a día no es el ambiente ideal para una adolescente, para cualquier persona, y eso se nota en la actitud, siempre a la defensiva, que tiene la protagonista durante toda la novela.

La historia se encuentra ambientada en el año 1986, un absoluto acierto. Aunque no nací en esa época, es genial poder ver la magia de aquellos detalles que hoy en día resultan completamente insignificantes: los walkman, los casettes...y la música. Hoy en día, y perdonar la expresión, la música es una completa mierda. Me ha encantado encontrarme con referencias musicales que, hoy en día, son auténticos referentes. En este sentido, me ha recordado mucho a My mad fat diary, una serie de televisión contada con la misma crudeza que esta novela y que me también me gustó mucho. 

Aunque el argumento de la novela no es original, sí lo es el mimo con el que esta está contada. La novela está escrita desde el punto de vista de ambos protagonistas y, en algunos momentos, encontramos la misma escena contada desde sus puntos de vista. Ambos personajes son, a su manera, muy achuchables. Eleanor es un personaje muy valiente, débil y fuerte al mismo tiempo. A lo largo de la novela, la vemos reflexionar sobre su propia actitud: ¿debe plantar cara a sus problemas, aunque eso signifique perderlo todo, o debe buscar una solución más lenta y eficaz? Eleanor es un personaje lleno de grises, el ambiente en el que ha crecido la ha convertido en eso. Creo que es el personaje más honesto de la novela pero mi favorito. En cuanto a Park... ¿Qué puedo decir? Desde las primeras páginas, supo ganarse mi corazón. Es dulce y atento, no le importa la opinión de los demás y sabe qué es lo que quiere, aunque las consecuencias de sus decisiones pesarán mucho a lo largo de la historia. Ambos personajes han conseguido ganarse un pedazo de mi corazón y, sin duda, pienso releer esta novela en un futuro no muy lejano.

Como ya he comentado más arriba, la novela trata unos temas muy peliagudos como el bullying o la violencia de género. La autora consigue tratarlos con el máximo respeto y exprimirlos hasta la última gota, sabe situarlos en la trama sin caer en el dramatismo excesivo ni en una historia moralista. Esta es una de esas novelas que llenan, que te dejan con ganas de más, que hay que leer sin dudar. 

Si tuviera que poner una pega a la novela, sin duda, sería el final. Cuando una novela te tiene en vilo durante tantas páginas, que te pongan un final abierto es la mayor putada que te pueden hacer. SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ ¿Cómo puede dejarnos la autora así? ¿Soy el único que cree que faltan páginas a la novela? ¿Cuáles son las dos palabras que le envía Eleanor & Park? ¿Tendrán un final feliz después de todo? FIN DE SPOILERS

5/5

En definitiva, Eleanor & Park se ha convertido en una de mis novelas favoritas desde ya. Una historia diferente, emotiva y con mucha garra. Que no te engañen: los frikis también pueden enamorse. Y vaya manera de hacerlo. ¡Recomendadísima! 

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A pesar de que he visto que a mucha gente le ha encantado, a mi no me termina de convencer...
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha gustado damasiado. No la recomendaría.
      Un beso!
      Y gracias por la reseña kenzo!
      entrelibrosm.blogspot.com.es

      Eliminar
  2. Lo cierto es que el libro resulta bastante sorprendente, lo único que no me terminó de gustar fue el final y no fue porque fuera malo, sencillamente me desconcertó.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sé que tiene esta novela, creo que la leeria mil veces y causaria el mismo efecto.Tiene unos los significado mas transcedentales, y es algo que no puedo dejar de pensar. Una novela realmente increible. Fantastica reseña. Y en cuento a que si le falto paginas, no, para nada, no le falto ni le faltara jamas. Es perfecto así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Será de mis próximas lecturas y le tengo bastantes ganas.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! la sinopsis no me llamaba la atencion, pero despues de leer tu opinion, me has convencido. Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó nada :S Odie a Eleanor y me irritaba de los estupido que era Parks, para colmo el final del libro me lo hizo sentir como una perdida de tiempo
    aun asi me alegro de que a ti te haya encantado, un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó, me pareció muy dulce, algo dura y con unos personajes geniales :P Con respecto al final, me encantó que la autora lo dejara tan abierto así cada uno puede imaginarse el desenlace que quiera :P

    Un beso, Kenzo ♥

    ResponderEliminar
  8. Un libro al que le tengo muchas ganas de echarle el guante

    ResponderEliminar
  9. Preciosa portada!
    Creo que hay que darle una oportunidad…

    Muchas gracias por hacer esas maravillosas reseñas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace no mucho y me conquistó totalmente. Es tan tierno y duro a la vez, que me hizo sentir muchísimo. El final me pareció frustrante aunque yo no lo pondría como una pega, de hecho así puedes pensar que, finalmente, acabó bien, quién sabe.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Es una pasada, va de menos a más, me gustó mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. He hecho una lectura en diagonal de tu post, pues tengo ganas de leer el libro. Gracias por tu reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Yo también lo disfruté mucho y me encantó…
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :) Por mi parte lo leí y no puedo más que coincidir con vos en lo bello del libro... y en ese final!! Cómo pudo habernos dejado así? Creo que todos imaginamos cuales son esas palabras, pero... de todas maneras, me hubiese gustado algo más de desarrollo, de puntillosa que soy nomás. Igualmente es un libro que adoré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muy linda reseña, realmente. Me encantó como captáste cada detalle de lo que el autor quiso transmitir. Definitivamente es una historia de amor muy fuerte, por lo que representa ese ir y venir del infierno al cielo. A mi parecer, el final es perfecto (admito que me gustan los finales oscuros y malos). Te felicito por como resumiste tan bella obra. Te invito a pasar (y si te agrada, suscribirte) por un blog muy genial en el que suelo participar, sobre reviews de libros, comics, películas, series, discos y eventos fandom! Saluttes!

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha encantado la reseña y creo todo lo que has dicho es muy acertado, no habia pensado el tema de como la escritora a sabido manejar la situacion del bullyng y la explotacion. Has contado temas muy importantes y muy detallados. Me ha encantado! Me quedo por el blog y de paso te invito al mio que acabamos de empezar :D!

    ResponderEliminar
  17. ¿Quisiera saber a que clase de literatura pertenece este libro? ya que en clase de español no dieron a exponer un libro, pero nos pusieron unos parámetros, y quiero quitarme la duda, para ver si puedo exponer este, ya que se ha convertido en mi libro favorito.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clase de literatura?? No sé muy bien a que te refieres pero te puedo decir que es literatura juvenil romántica si te sirve de algo!!!
      Un beso!

      Eliminar
  18. Sinceramente odie el libro no se que le ven esperaba mucho mas , Rainbow Rowell no me gusta , lei fangirl y me gusto un poco mas que este pero tampoco me encanto a este libro le daria 1 estrella y media para no ser tan mala al otro 2 incluso 3 por ser generosa.

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente odie el libro no se que le ven esperaba mucho mas , Rainbow Rowell no me gusta , lei fangirl y me gusto un poco mas que este pero tampoco me encanto a este libro le daria 1 estrella y media para no ser tan mala al otro 2 incluso 3 por ser generosa.

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad no leí el libro, pero aquí va mi pregunta: ¿Recomendarías este libro a una niña de 12 años, superficial, tonta y algo inocente, que lo que lo única que quiere es "sentirse más grande y llorar con libros como TFIOS" (palabras casi exactas)? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^