sábado, 13 de febrero de 2016

Cine: Reseña La chica danesa

Hoy os traigo una reseña de cine. La película que os voy a comentar hoy lleva en cines unas cuantas semanas ya así que probablemente muchos la hayáis visto ya. Se trata de La chica danesa, una biografía sobre la primera mujer transexual de la historia protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander.

Me senté en la butaca del cine con muchas expectativas. Soy un fiel defensor de los derechos LGBT y, precisamente por eso, suelo devorar cualquier cosa que salga al respecto. El contenido de la película, es sin duda, algo bastante impactante: es la historia de la primera mujer transexual, la historia del primer hombre que se atrevió a luchar por convertirse en aquello que realmente era.

Gerda y Einar Wegener son una pareja de artistas que viven en Copenhague durante los años 20. Ambos son muy talentosos aunque son muchos los que le consideran a él un auténtico virtuoso de la pintura mientras que ella no ha conseguido encontrar a un público que quiera comprar sus cuadros. Un día, mientras está pintando uno de sus cuadros, Gerda le sugiere a Einar que se ponga uno de los vestidos porque la modelo no puede ir y no puede terminar su trabajo. En cuanto lo hace, una parte pequeña de su mente, se despierta y comenzará a crecer hasta absorber a Einar... Lili. Esto será el comienzo de una historia muy complicada que amenaza con romper los cimientos de  un matrimonio feliz.

Entré a verla sabiendo muy bien lo que me iba a encontrar. Soy un adicto a las biografías de las personas, me encanta leer datos curiosos sobre personas que hicieron algo importante con sus vidas, así que sabía perfectamente qué me iba a contar la película y hasta dónde iba a llegar la misma. Creo que no es una película pensada para todo el mundo, no todos son capaces de conectar con una realidad como esta porque es dura y muy complicada. Si a día de hoy todavía resulta difícil entender una realidad así, imaginaros hace casi cien años, cuando la homosexualidad se consideraba una enfermedad y te trataban de loco por cualquier cosa.

La película es muy difícil de interpretar y creo que consigue sostenerse gracias a la interpretación de ambos protagonistas. Ambos son simplemente maravillosos pero, personalmente, creo que Alicia Vikander ha estado un poco mejor. Su personaje, quizá a nivel interpretativo, pueda parecer más sencillo pero creo que ha conseguido darle una fuerza y una credibilidad que solo los más grandes podrían darle. Es increíble la empatía que muestra su personaje desde el primer momento y lo fiel que le es a pesar de que sabe que está perdiendo a su marido. Es casi como ver a su marido morir delante de sus ojos. Eddie Redmayne también está muy bien pero, personalmente, lo he encontrado un poco más forzado y no tan cómodo en el papel como debería. Es capaz de transmitir la valentía de Lili y darle ese impulso al personaje que tanto necesita...pero tiene algo que me choca y no termina de convencerme. Quizá, en versión original, sea completamente diferente...no lo sé.

Visualmente, la película es muy correcta pero quizá peca de serlo demasiado. La fotografía es una auténtica preciosidad, muy rica en colores y escenarios pero, a nivel narrativo, me resulta un poco pesada porque se pierde precisamente en darle ese toque tan rico. Me ha faltado un mejor desarrollo dramático en el personaje de Lili: siento que da muchas cosas por hechas, que la cosa avanza a pasos muy acelerados, especialmente al final, y que eso le resta un poco de credibilidad a la historia.  Salvo algún punto muy concreto, parece que todo se acepta demasiado rápido, que no hay conflicto más allá del drama familiar, cuando esta es una realidad más compleja y que, todavía a día de hoy, sigue siendo muy conflictiva.

3/5

La chica danesa es un paso más a la hora de consolidar la cultura LGBT en nuestra sociedad pero, personalmente, creo que lo hace de  una manera tímida y demasiado correcta para no escandalizar demasiado a la gente.