Reseña La maldición del ganador

Hoy os traigo la reseña de la penúltima novedad de Plataforma Neo, La maldición del ganador, que ha sido escrita por Marie Rutkoski.

Título: La maldición del ganador
Autora: Marie Rutkoski
Editorial: Neo
Número de páginas: 381
Precio: 16,90
Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.

Soy un superficial. Lo admito. Quería leer esta novela sin saber de qué iba. ¿Y por qué? La portada. Es que es tan endiabladamente bonita que, sinceramente, creo que más de un@ pensará lo mismo que yo. Estoy muy contento de que la editorial haya decidido mantener la portada original aunque, en lo personal, hay algo en ella que me disgusta: las letras. No sé cómo las habrán hecho, no sé si se la ha pasado a alguien más, pero las letras del título se me han ido quedando pegadas en los dedos hasta el punto de que la O del apellido ha medio desaparecido, lo que queda horrible. No sé si le habrá pasado a alguien más así que lo cuento a modo de anécdota.

Pero creo que, en este caso, no soy solo un superficial: la novela lo vale. Debo admitir que, con las primeras páginas, tuve mis dudas sobre el argumento de la misma. Es una novela de "fantasía", ambientada en un mundo imaginario, en el que dos pueblos, los herranís y los valorianos han estado en guerra durante años, hasta el punto de que los segundos conquistaron a los primeros y los han convertido en sus esclavos. Lo cierto es que, a pesar de ser un mundo imaginario, tiene bastantes similitudes con la historia de nuestro mundo, de hecho, ambos países me han recordado remotamente a esos países árabes que no sabes muy bien dónde están pero que ahí quedan. Otro detalle que me ha parecido curioso es que, al menos en esta primera parte, no hay rastro de magia ni criaturas mágicas de ninguna clase, pero sí encontramos guerras, con escenas un poco sangrientas, estrategias y algún que otro giro en la trama que me ha dejado con buen sabor de boca y que desdibuja, al menos para mí, ese concepto de novela de fantasía. ¿Fantasía de qué exactamente?

La novela cuenta con dos puntos de vista, el de Kestrel, la hija del general, y de Arin, el esclavo que ella decide comprar por sus habilidades musicales. Gracias a esto podremos ver los dos lados de un mismo imperio, el bueno, lleno de lujos y comodidades, y su lado más oscuro, el mundo de los esclavos, su día a día, y además conocemos un poco mejor a los protagonistas. Aunque es muy buena idea presentar las dos caras de la misma moneda, lo cierto es que, a riesgo de sonar contradictorio, hace que te imagines un poco qué va a pasar a continuación, por lo que le resta sorpresa a la trama.

Creo que, por primera vez en mucho tiempo, ambos protagonistas me gustan. Ella es una chica delicada pero con un par de ovarios bien puestos, es decir, que sabe muy bien dónde meterse y cómo salir de las situaciones más delicadas. No es tonta, no es una kamikaze, ella va a intentarse salvarse el pellejo y, junto al suyo, intentará salvar tantos como pueda. Por otro lado, tenemos a Arin, un joven que ha sido esclavo durante media vida, que tiene muchos claroscuros en su vida y cuyo objetivo final es sobrevivir de la mejor manera posible, arriesgándolo todo para conseguirlo. Son dos personajes que se parecen mucho pero, si debo elegir uno, creo que me quedo con el personaje masculino, porque, al menos para mí, es el que más juego puede dar en los próximos libros.

A pesar de haya cosas que te esperas, lo cierto es que no es una novela introductoria, ya que pasan muchas cosas y hay varios giros en la trama que no me esperaba. El ritmo es bastante bueno, se lee muy rápido y te deja con ganas de más. Sí que es verdad que esperaba una trama más rompedora, después del bombo que le han dado a la novela, pero a mí me ha gustado y creo que cumple su función correctamente, que es entretener. No creo que pase a los anales de la historia, al menos no por este primer número, pero tiene potencial para ser una historia grande. El final me ha dejado con un sabor agridulce ya que las cosas se complican tanto que, sinceramente, creo que la autora lo tiene un poco jodido para conseguir contentar a todo el mundo.

Si tuviera que poner alguna pega, de nuevo, sería la parte romántica de la historia. No se desarrolla mucho durante la novela, ya que suelen pasar cosas a lo largo de la historia que lo impiden, pero te lo meten hacia el final de una manera bastante forzada. No lo puedo considerar un instalove, porque no lo es, pero creo que podría estar mejor llevado. Entiendo que, hoy en día, está muy de moda meter trama romántica en casi todos los libros juveniles, pero no creo que todos los libros la necesiten realmente para funcionar. Hay dos libros más por delante, ya la desarrollarás más adelante. O vamos, así lo veo yo.

Por cierto, sin meteros spoilers y como mera curiosidad, a la autora se le ocurrió esta historia gracias a un término de economía, la maldición del ganador, que da título a la novela y que me ha parecido un dato bastante curioso. Ya veréis lo bien que encaja este término en el desarrollo de la novela. Es sorprendente lo cabrona que pueden ser las musas e inspirarte en el dato más insignificante, o al menos, aparentemente lo es.

3,5/5

Sin temer la trama rompedora que se nos prometió, La maldición del ganador es una novela de fantasía muy disfrutable, con unos giros de trama muy impactantes y unos protagonistas con un objetivo muy claro: sobrevivir.

Agradecimientos a la editorial.