sábado, 28 de mayo de 2011

Reseña: La chica de la capa roja, de Sarah Blakley-Cartwright

Título: La chica de la capa roja.
Autor: Sarah Blakley-Cartwright
N° de páginas: 352
Editorial: Alfaguara.

Contraportada:
En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una “buena chica”. Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible, pero no tienen a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería. En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz…




Opinión personal: (contiene spoilers)
Acepto que la historia tiene su carga de frescura y detalles nuevos, respetando la clásica historia de Caperucita Roja, con lobo, leñadores y abuela incluida. Sin embargo, en mi opinión, Valerie, nuestra protagonista, es un personaje que no me cuadra.
La novela plantea desde el principio la sumisión y miedo que padece un pueblo a causa del lobo feroz al que calman con un sacrificio mensual.
Ahora bien... la Caperucita crece en este pueblo y es la única que ha visto al lobo a los ojos y ha sobrevivido. Sus actitudes, de dar vueltas, de mostrarte indecisa, de querer llevarse el mundo por delante, de padecer culpa y luego cambiar de idea; esas cosas tan propias de Valerie son las que hicieron que no me guste.
Antes de que el lobo ataque y mate a su primer víctima en mucho tiempo, el libro dedica varios capítulos a contarnos sobre el pasado de Valerie, sus amigas, su mejor amigo, Peter, a quien han echado del pueblo cuando era pequeño. También nos da a conocer a la familia de Valerie: madre, padre, abuela y hermana.
Luego de 7 capítulos de presentación, detalles y cuestiones relacionadas a cómo las amigas y hermana de Valerie quieren encontrar pareja durante la cosecha anual, recién entonces el lobo ataca. Y no ataca a cualquiera, sino a la propia hermana de Caperucita.
El ataque sucede casualmente mientras Valerie planea escapar junto a su querido Peter, quien ha vuelto al pueblo contratado (como muchos otros), para la tarea de cosecha y tala de árboles.
Ahí tengo mi primer molestia al respecto: no se han visto en años, han estado juntos apenas un día, ¡y ya planean huir! y todo porque la han comprometido con el chico rico del pueblo...
En fin, muere la hermana de Valerie y es ahí donde los leñadores deciden darle caza al lobo.
Llegará, además, al pueblo, un sacerdote especializado en cazar licántropos (en este momento, recién en este instante, es que se menciona la idea de hombre lobo y no de lobo común y nace el desconcierto, porque el lobo vive en el pueblo y todos comienzan a dudar unos de otros).
Con más muertes de por medio y algún que otro encuentro de Peter con Valerie, con un prometido que sufre al ver que no sólo debe tolerar la muerte de su padre sino que la mujer que ama quiere a otro; por muy increíble que suene, cuando Valerie cae presa acusada de brujería, los dos hombres que la quieren se unen para rescatarla.
Vienen más muertes entonces, desaparece Peter, Henry que se mostraba tan miedoso se une a los expertos en caza de hombres lobo... y el libro termina así.
Con dudas entre unos y otros, con Valerie que decide estar con Peter más allá de todo y varias familias destrozadas, el libro concluye dejándonos llenos de cuestiones sin responder.
Como el hecho de porqué la abuela duda y se pone nerviosa luego de discutir con Henry. O si acaso Peter en verdad es el lobo, como muchos lo acusan.
Sin embargo, la historia no termina ahí... porque desde la página oficial del libro, en Facebook, uno puede acceder al último capítulo real, para leerlo online.
Ahí vemos lo que faltaba: la muerte de la abuelita, la identidad del verdadero lobo y un final, un final más extraño a mi parecer.
En pocas palabras: el libro es interesante, no lo niego, pero no me veo volviendo a leerlo. Menos aún sabiendo que el capítulo final debo leerlo desde la pc.
Además, si se suponía que debería armarse un trío entre Henry, Valerie y Pete, no lo he encontrado en ningún lado. ¡Valerie ni piensa en Henry!
Mi puntuación:


Porque hay muchas cosas que no me gustaron, porque el desarrollo de los personajes no me pareció exhaustivo, porque creo que le faltaron muchos detalles importantes, y aunque el final es muy bueno, pero no viene en el libro... por eso va este puntaje.

Nos leemos pronto!!!

Próxima reseña: El portal de las Hadas.



10 comentarios:

  1. Con la cantidad de malas críticas que ha recibido no lo voy a comprar... si lo veo en la biblioteca le daré una oportunidad...
    :P

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por esta novela, pero vistas las malas críticas y por ese final no final que dicen que tiene...paso xD

    ResponderEliminar
  3. La película me gustó pero eso de que el final haya que leerlo en el ordenador no me hace ninguna gracia. En general no dicen nada bueno de él.
    Muacks

    ResponderEliminar
  4. He leído la reseña, aunque tuviera spoilers. Vi la peli, y ni fú ni fá. Y al libro no pienso (creo) darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente de leer, a mi hija si que le ha gustado...veremos que me parece a mi.

    Gracias por la reseña!! un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me apetecía leer la novela, hasta que empecé a leer reseñas... y la verdad, no me llama nada.
    Uno que dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Puf puf... mi Erze, llevo mucho dudando y la verdad es que las reseñas no son nada positivas..

    Gracias, y te quedó genial:D

    uno menos qué apuntarme... kisses :D

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^