miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña Martina con vistas al mar, Elísabet Benavent

Hoy os traigo la reseña de Martina con vistas al mar, la última novela publicada por Beta Coqueta y que forma parte de una bilogía que concluirá este mismo mes con la publicación del segundo libro, Martina en tierra firme, y que estoy deseando leer.

Título: Martina con vistas al mar
Autora: Elísabet Benavent (@BetaCoqueta)
Editorial: Suma
Número de páginas: 670 (en papel)
Precio: 16.90
Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...
Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...
Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...
Si no soportas su indumentaria hipster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...
Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...
Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.

Desde que leí En los zapatos de Valeria el año pasado, no he podido parar de leer las novelas de esta autora que, dentro de este género, se ha convertido en una de mis favoritas. Esta es la décima novela que me leo de la autora en menos de un año y sí, también me ha gustado mucho.

En esta novela, la protagonista es Martina, una mujer de treinta años bastante cuadriculada y un poco insensible cuyas amigas la consideran algo cercano a un cyborg. Martina ha sido siempre una apasionada de la cocina y, a pesar de las quejas de sus padres, decidió estudiar para convertirse en una magnífica chef. Durante sus estudios, conoce al que será una parte importante de su vida, Fer, uno de sus profesores y que es casi doce años mayor, con el que empezará una relación que durará muchos, muchos años... hasta que un día, la relación se rompe aunque continúan siendo amigos. Y, entonces, Fer le consigue a Martina una entrevista de trabajo que lo cambiará todo... un trabajo en El Mar, un local conocido por el alto nivel de su cocina y regentado por Pablo Ruiz, un cocinero que siempre le ha gustado mucho...

Debo reconocer que, pese a que me ha gustado, también es verdad que es el libro que menos me ha gustado de la autora. Nos encontramos ante un tocho considerable, más de 600 páginas, pero que parecen 60 por el estilo tan directo y personal de esta autora. A pesar de que no son libros especialmente originales, Benavent consigue darles un toque diferente y hacer que te mantengas pegado a sus páginas aunque te imaginas como pueden acabar las cosas desde prácticamente la primera página. Su estilo, cargado con muchos diálogos y situaciones delirantes, se mantiene fiel a sus primeras novelas y te lleva a conocer el interior de una cocina de alto nivel, lo que llamó poderosamente mi atención desde las primeras páginas. ¡Es inevitable, los libros y la comida son dos de mis vicios!

Los personajes son muy en la línea de la autora pero, si tengo que destacar a uno, es a Amaia. Esta chica, un completo desastre con patas, trabaja como enfermera en un hospital y, para mí, ha conseguido eclipsar con creces al resto de personajes. Es muy espontánea y le da ese toque loco al libro por las situaciones en las que se mete y donde suele arrastrar a todo el mundo, especialmente a Javi, su no-amigo-gay. Para mí son los auténticos protagonistas de esta bilogía y estoy deseando saber qué pasará con ellos en el siguiente libro.

Lo que no me ha terminado de convencer es la extensión de la obra. Nos encontramos con una obra coral, es decir, tiene varios protagonistas aunque el principal es la propia Martina, por lo que es normal que sea largo. Hay bastantes tramas abiertas, algunas, más interesantes que otras pero lo que no me gusta de esta autora es que muchas veces se enrolla haciendo que los personajes den vueltas y más vueltas sobre el mismo tema. La autora suele presentar a personajes bastante seguros de sí mismos pero, luego, a la hora de encontrar el amor parece que se pierden y se desvían del camino. Muchos incluso llegan a perder la coherencia con respecto a las primeras páginas... es como si el amor los atontara y fueran incapaces de ver la respuesta correcta, cuando esta siempre ha estado delante de sus ojos. Si no se metiera tanta paja en el libro, si hubiera más conversaciones sinceras y menos calentamientos de cabeza, quizá este no se desviaría tanto de lo realmente importante y no sería necesario publicar un segundo libro para aclarar el percal. Negativamente hablando, quiero destacar también al personaje de Pablo que, personalmente, se ha ido desinflando conforme las páginas pasaban. Creo que hay límites que no deben ser pasados y que no pueden ser justificados de ninguna manera. Es el personaje más contradictorio del libro porque exige algo que él mismo no es capaz de cumplir... Por ahora, lo tiene difícil para enamorarme como sí lo hicieron los otros protagonistas de la autora.

3.5/5

Nos encontramos ante una novela romántica/erótica que peca más de lo primero que de lo segundo, aunque tiene escenas eróticas para aburrirse que gustarán a los lectores más experimentados. Es una novela muy divertida y que tiene un final que te dejará con ganas de leer un poco más. Yo estoy deseando saber el final de Martina que tiene pinta de ser intenso y emocionante, al más puro estilo Beta Coqueta.