sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña Enlazados (Attachments) de Rainbow Rowell

¡Hola chic@s!

Anoche me quedé hasta las cuatro de la mañana leyendo la novela que os reseño hoy. Se trata de Enlazados (Attachments), la nueva novela de Rainbow Rowell y publicada como siempre por Alfaguara. 

Título: Enlazados
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 456
Precio: 16,95
Sinopsis:
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Opinión Personal:

Tenía muchas ganas de leer una nueva novela de Rainbow Rowell. Ya lo he dicho en varias ocasiones pero  me reafirmo: Rowell se ha convertido en una de mis escritoras preferidas porque, a día de hoy, me han encantado todos los libros que se han publicado en nuestro país  y los suelo recordar con mucho cariño. Por supuesto, leeré cualquier cosa que salga de ella.

Lincoln trabaja en el departamento de seguridad del periódico Courier. Su trabajo, además de detestarlo con toda su alma, le hace sentir realmente mal consigo mismo. Lincoln se encarga de leer los correos que se mandan desde la oficina y reporta aquellos que no tienen nada que ver con temas laborales. Así es como empieza a leer los correos de Jennifer y Beth, dos compañeras del departamento de redacción, a las que no ha puesto nunca cara pero cuyas vidas le tienen completamente absorbido. Sabe que debería reportar todos esos e-mails pero se siente incapaz de hacerlo porque ambas chicas le caen bien, especialmente Beth, por la que siente un extraño cosquilleo desde el primer e-mail.

Ambas amigas no podrían ser más diferentes. Las dos se cuentan abiertamente los rifirrafes de sus relaciones y lo hacen con mucho humor pero también con un punto crítico. Jennifer, una chica gordita y con bastante carácter, está atemorizada por llevar su relación al siguiente nivel: tener un hijo, para lo que se siente preparada. Es el personaje con el que más he conectado, no por su posición, si no por la personalidad que tiene. Es difícil sentirse querido por alguien cuando tú mismo no eres capaz de hacerlo. 

En cuanto a Beth, nos encontramos con una mujer que sabe enfrentarse a la vida con mucho sentido del humor aunque no esté precisamente contenta con lo que le ha tocado. Lleva nueve años con su pareja, Chris, guitarrista de un grupo de música, pero siente que las cosas no funcionan como le gustaría desde hace mucho. A través de ambas amigas, conocemos el funcionamiento de una redacción (me encanta que ambas protagonistas sean periodistas, yo también lo soy) y también críticas a la sociedad del momento (la novela transcurre en 1999) y que, por desgracia, todavía se pueden extrapolar a día de hoy como es, por ejemplo, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. 

Lo que me gusta de los libros de Rainbow Rowell es que sus personajes son bastantes atípicos. Son nerds. Frikis. Prigados. Losers. Son gente que no encaja en el papel de galán de comedia romántica, al menos no aparentemente, lo que le da un toque completamente original a la novela. Esta, al igual que pasó con Segundas Oportunidades, se caracteriza por mimar más a sus personajes que a la propia trama. La novela se centra más en la evolución de los mismos que en la propia historia que, después de todo, es un poco más de lo mismo, solo que con un enfoque distinto -también un poco siniestro, no nos vamos a engañar- y con mucha personalidad, marca de la casa. Todos los personajes se hacen querer porque conocemos sus puntos de vista: los capítulos se van intercalando y en unos conocemos a Lincoln, su trabajo y su vida poco satisfactoria fuera de él, y en los otros, a través de sus e-mails, conocemos tanto a Beth como a Jennifer.  La historia hay que reconocer que es bastante rara pero no es algo que pase rápido, sin más, sino que va madurando durante todo un año. Me ha encantado ver cómo ambos protagonistas se cruzaban una y otra vez sin saber quién era el otro, sin conocerse, y que lo hagan precisamente al final de la novela le da un puntazo que hizo que mi corazón explotara.

Lo único que podría destacar como negativo es que, al principio, el libro se me hizo un poco aburrido por la que la historia no avanzaba mucho. Pero fue llegar a la mitad de la misma y devorarla. ¡No pude irme a dormir hasta que la terminé, sobre las cuatro de la mañana!

4,5/5

Enlazados es la primera novela que escribió la autora y, curiosamente, ha sido la última que he leído. Como siempre, me ha encantado cruzarme con personajes fuera de lo común, auténticos nerds, junto con una historia diferente pero lo suficientemente típica como para conseguir atrapar al lector sin remedio. Se ha convertido en una de mis novelas preferidas de la autora y, sin duda, estoy deseando leer un poco más de la misma. Os la recomiendo sin lugar a dudas.

Agradecimientos a la editorial por su colaboración

9 comentarios:

  1. Hola Kenzo :)

    Yo de Rainbow solo leí Eleanor&Park. Pero es interesante leer una reseña de otro libro de ella, para poder seguir explorándola como escritora. No estaba enterada de la salidad de "Enlazados", tengo que averiguar si en Argentina ya se está vendiendo en español, ya que tu reseña llamó mucho mi atención :) ¡Muchas gracias por ella!

    Te espero eun mi blog, un beso grande. Que tengas un lindo fin de semana

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!

      Yo he leído los cuatro libros publicados en español y me han encantado todos. Eleanor y este son mis favoritos ^^ Espero que te animes a leerlo y te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado y enganchado tanto ^-^ Yo de la autora sólo he leído Eleanor&Park porque los otros dos libros (Fangirl y Segundas oportunidades) no me llaman lo suficiente, pero a este le tengo muchísimas ganas porque me parece una trama de lo más curiosa y cuqui ^^ A mi lo que me gusta de esta autora es los personajes tan diferentes que crea, que los hace reales y creíbles :3 ¡Espero leerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, espero leerlo pronto ya que le tengo en mi lista de pendientes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando tenerla!! por ahora todo lo que leí de la autora me ha encantado :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Ya sabes que yo los he leído todos de ella, la adoro <3. Justamente anoche terminé Carry On y kanfksedlbflsfr
    ¡Besossss!^^

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, tendré que leerlo porque he leído uno de la autora y me gustó mucho. Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos y me encanta que ahora, gracias a que ha llegado por fin a España, lo esté leyendo tanta gente. ¡Y que esté gustado tanto!
    Coincido contigo, una de las cosas que más me gustan de RR es que sus personajes son unos frikis o perdedores o gente muy poco popular jajaja

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^