viernes, 11 de diciembre de 2015

Reseña Cartas de amor a los muertos

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de la última novedad de Nocturna Ediciones, Cartas de amor a los muertos, novela escrita por Ava Dellaira y que me ha gustado mucho.



Título: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Noctura
Número de páginas: 350
Precio: 15
Sinopsis: 
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.




Opinión Personal: 

Cartas de amor a los muertos es una de las novelas más tristes que he leído en los últimos años. La hermana de Laurel, May, ha muerto, y la familia de esta, lejos de unirse para intentar superar esta trágica pérdida, se destruye por completo. Laurel decide cambiar de instituto para romper con su vida anterior por completo y para que nadie se apiade de ella.

Un día, en clase, les piden que escriban una carta a alguien que haya muerto pero Laurel es incapaz de mostrar lo que ha escrito y es incapaz de escribir una tontería que no tiene sentido para ella. No obstante, empieza a escribir cartas a los artistas que le gustaban a su hermana y habla sobre sus vidas, sobre si ellos podrían entender porqué actúa como lo hace, como si fuesen viejos amigos. Lo que no me gusta mucho de estas cartas es el tono negativo con el que habla de las muertes de estos famosos. Teniendo en cuenta que no los conoció, que no son amigos suyos, me parece realmente pueril que se cuestione la vida de una persona, de juzgarla por los hechos que cometió durante su vida. Entiendo que los suicidios son un tema bastante peliagudo, muy delicados, pero prefiero que omitas esas críticas a soltarlas así a bocajarro. 

La novela tiene un aire a la novela de Stephan Chbosky, Ventajas de ser un marginado. Ambos protagonistas, por propia voluntad o no, se han convertido en unos negados sociales que se expresan mucho mejor por escrito. Ambos se hacen amigos de los modernos del instituto, experimentan con el alcohol y las drogas desde muy jóvenes y, en el fondo, saben que están realmente jodidos. Debo reconocer, que al igual que me pasó con Charlie, me ha costado mucho conectar con Laurel, la protagonista de esta novela. Es una niña de 15 años que se encuentra muy perdida, que no sabe quién es y que echa mucho de menos a su hermana, a la que imita, poniéndose su ropa y fingiendo ser como ella. Creo que Laurel es una chica muy inteligente, mucho más de lo que muestra a través de sus cartas, que prefiere evitar las cosas antes que enfrentarse a ellas. Debo reconocer, que al menos durante la primera mitad de la novela, me ha parecido un personaje realmente irritante porque era incapaz de conectar con su forma de ser. Yo soy incapaz de dejar las cosas pasar como ella, menos si son tan importantes como lo que le pasa a ella. Menos mal que hay una evolución en el personaje y, finalmente, me ha acabado gustando mucho, tanto como el libro. Cartas de amor a los muertos es una novela que va a más: empieza un poco floja pero te va absorbiendo el cerebro hasta convertirse en una de tus novelas favoritas. Estoy seguro de que la volveré a leer. 

Entre sus páginas hay muchas reflexiones y frases destacadas. Ava Dellaira utiliza un lenguaje poético muy acorde con la historia que me ha gustado muchísimo. Me ha encantado ver el choque entre idealización y la realidad de una misma persona: como podemos idealizar a una persona a la que queremos y  admiramos, como somos incapaces de ver sus defectos porque estamos ciegos, y como hay personas que te hacen ver cómo es realmente esa persona. Me he quedado con la sensación de que Laurel, en el fondo, no conocía a su hermana tanto como creía. El libro es también un canto a la esperanza, al amor,a como hay que seguir adelante ante las adversidades que aparecen en nuestras vidas y que no hay que ayudar a la hora de pedir ayuda profesional, en caso de que sea necesaria, y también a no huir de los problemas.

Al lado de Laurel hay unos personajes secundarios que me han gustado mucho. A diferencia de lo que puede sugerir el título del libro, la historia de amor no ocupa mucho espacio entre sus páginas, se trata de una historia de amor familiar, fraternal, de amistad. Me ha encantado a conocer a Hannah, una chica que queda con muchos chicos al mismo tiempo, a Natalie, una artista soñadora, o a Sky, un auténtico luchador. Todos los personajes tienen un pasado bastante oscuro y un talento innato para el arte, en el que muchas veces se refugian. No quiero contaros mucho sobre sus tramas pero son muy interesantes y, a veces, incluso eclipsan a la propia Laurel.

Nos encontramos ante una de las portadas más bonitas que he visto en mucho tiempo. Supe que iba a leer esta novela en cuanto la vi: es una portada muy especial, que representa muy bien la esencia de la novela. Además, la edición que tiene el libro en España es una auténtica preciosidad. No os la puedo enseñar ahora mismo, porque no tengo el libro cerca, pero tiene las primeras y últimas páginas en blanco y negro al estilo de la portada y detallitos de sobres entre cada carta. Una auténtica preciosidad.

4,5/5

Querida Ava Dellaira: 

Cartas de amor a los muertos me ha parecido una novela preciosa. No es apta para todos los públicos por su tono oscuro pero creo que es una lectura maravillosa para aquellas personas que han sufrido una pérdida o les gusta los dramas de verdad. Espero que muchas personas lean tus palabras que son realmente mágicas.

Agradecimientos a Nocturna

6 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, me alegro que te haya gustado tanto. Por otra parte, coincido con lo de la portada, me encanta <3

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para mi por lo que dices peor la verdad es que la portada es preciosa *O*

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, aunque le sacó algo de puntaje que fuera tan similar a Las ventajas de ser invisible.
    Me gustó mucho tu reseña, te dejo la mía por si te querés pasar:
    http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/2015/02/resena-de-cartas-de-amor-los-muertos.html
    Aunque tengo que admitir que la releí y no di tanto mi opinión, sino más bien analicé un poco la obra. En fin, besos!!!
    Vik,
    Blog Historias Encuadernadas (http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues la verdad me llama bastante la atención este libro, espero más adelante poder leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu reseña c: yo acabo de hacer una,te invito a verla y que me digas tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://explorando-mundos.blogspot.mx/2016/01/resenacarta-de-amor-los-muertos.html

      Eliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^